ISABEL BARRANTES 

 

La Consejería de Medio Ambiente destinará 7 millones de euros a ayudas para las comunidades de regantes que estén ubicadas en zonas de montaña del norte de Cáceres para la construcción de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua para el riego.

Según ha señalado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, este decreto supone “seguir avanzando” en el objetivo de modernización de los regadíos de Extremadura, en el que se realizó “un importante esfuerzo” durante el período 2004-2011 y que “sufrió una paralización” durante la anterior etapa de gobierno.

Las subvenciones se dividirán en dos convocatorias. La primera de ella estará dotada con 3 millones para la anualidad de 2017 y la segunda tendrá 4 millones de euros para la anualidad 2019.

También se contemplan las obras de acondicionamiento, mejora o ampliación de las ya existentes, siempre que ello suponga un incremento de su capacidad de almacenamiento.

Este tipo de regadíos presenta un déficit estructural en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento, al haber sido muy escasas las obras realizadas para este fin.

Por ello, y a pesar de las actuaciones de mejora y modernización realizadas por las comunidades de regantes, la Junta de Extremadura y otras administraciones, la situación actual sigue siendo deficitaria, lo que condiciona de forma muy importante el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos.

El Gobierno extremeño considera necesario apoyar, específicamente, la instalación de este tipo de infraestructuras en las comarcas del Valle del Jerte, la Vera y el Ambroz para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma marcadamente estacional por los cauces de estas zonas de montaña.

En este sentido, la Junta de Extremadura pretende avanzar en la resolución del problema mediante una convocatoria a la que podrán optar, en régimen de concurrencia competitiva, aquellas comunidades de regantes que dispongan de concesión de agua, con unos requisitos en cuanto a la naturaleza y la cuantía de las inversiones.

Además, la regulación de estas inversiones se adapta al nuevo Programa de Desarrollo Rural de Extremadura que, financiado a través del FEADER, se extenderá al periodo 2014-2020.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido de hasta un máximo del 80% de la inversión, que será como mínimo de 50.000 euros y como máximo de 1.000.000 euros.