ISABEL BARRANTES 

 

Las elecciones al campo extremeño celebradas este domingo han entrado en fase judicial tras la victoria de la coalición electoral APAG Extremadura Asaja-APAG Asaja Cáceres y después de que la Coordinadora Agraria de Extremadura (COAG) haya presentado un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional.

COAG ha justificado su acción en la decisión tomada el viernes por la Comisión Electoral de anular las papeletas con las que concurrían tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida a raíz de una denuncia interpuesta por la organización agraria de La Unión.

Con este motivo piden la anulación de las elecciones al campo y la convocatoria de un nuevo proceso.

Desde ASAJA Extremadura dan por válido el resultado pero someterá a consulta entre sus socios si continúan con el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para anular los comicios.

García Blanco ha aclarado que su postura es la de seguir adelante con ella, "puesto que se han quedado sin poder votar en la provincia de Cáceres más de 500 votantes", aunque ha añadido que hay gente de su organización que no quiere seguir adelante con la demanda.

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, también advertió de que sus datos electorales no coincidían con los de la Junta de Extremadura. "Hay una diferencia de unos 300 o 400 votos", aseguró Huertas tras las elecciones.

El secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gaspar, ha dicho que la coalición ASAJA ha ganado las elecciones y que "no hay nada que decir" sobre posibles recursos para anular los comicios.