ISABEL BARRANTES 

 

La Dirección General de Tráfico controlará a cerca de 10.000 vehículos durante esta semana en el marco de una campaña sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, quien ha señalado que los controles se prolongarán hasta este domingo.

Cabe destacar que con motivo de esta campaña se incrementarán los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles.

Herrera ha destacado que el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil “son un seguro de vida, por lo que no hay que olvidarse nunca de llevarlo siempre puesto y bien abrochado, tanto en carretera como en ciudad”.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha subrayado que el uso correcto de estos sistemas de seguridad “reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente porque protege de salir despedido del vehículo así como de impactar contra el parabrisas”.

“El no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la causas de las lesiones graves y las muertes por accidentes de tráfico”, ha señalado la delegada del Gobierno.

En este sentido, Cristina Herrera ha insistido en que la concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad ha subido en los últimos tiempos, “aunque aún en los 10 años de la aplicación de la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad o los sistemas de protección infantil constituyen la segunda causa de infracción, con un 11%”.

Las estadísticas de la DGT señalan que, por ejemplo, en el caso urbano la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si lleva puesto el cinturón.

A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado el resultado de muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

Así, “una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso”, ha advertido Herrera, quien ha explicado que el cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo no es eficaz por sí solo.

Además, ha alertado que no utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. De esta manera, en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

En cuanto a los sistemas de retención infantil, según los datos de la DGT, un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Si se hubiera utilizado sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado.