ISABEL BARRANTES 

 

El Ejecutivo regional ha confeccionado un Plan Extraordinario de Empleo para la región dotado con 460 millones de euros. Según ha señalado este miércoles la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, se trata de una “propuesta inicial” para innovar en las políticas activas de empleo y “adaptarlas a la realidad de Extremadura.

Gutiérrez ha hecho este anuncio en el primer debate monográfico sobre empleo después de siete años que ha acogido la Asamblea de Extremadura a propuesta del PP.

La consejera ha considerado que es un plan para todas las franjas de edad, para todos los niveles educativos y teniendo muy en cuenta a las mujeres”.

Además ha detallado que el Plan Extraordinario de Empleo está compuesto de trece líneas, al tiempo que ha apuntado que 120 millones de euros se han ideado para la formación, la capacitación y la igualdad de oportunidades, mientras que los 340 millones restantes se pretenden invertir en fomento de la contratación.

Según han señalado desde la Junta el plan incide en mejorar las transiciones entre el sistema educativo y el laboral, la extensión de la capacitación en competencias genéricas, la gestión y la atracción del talento, así como en reforzar el modelo de orientación.

La consejera ha indicado que el PP quería convertir este debate monográfico en un debate sobre el Estado de la Región y aunque ha reconocido que los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2016 "son malos sin paliativos", los populares no pueden presumir, ha argumentado, de una gestión que estuvo plagada de "desaciertos y de cuentos".

Así, Gutiérrez ha indicado que Monago en sus cuatro años de gobierno creó 32.600 desempleados más y Extremadura se convirtió en la comunidad autónoma que más paro creó en la anterior legislatura, 22 puntos por encima de la media nacional.