ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Coria ha dado luz verde a los presupuestos municipales para este año, unas cuentas que ascienden a 13.454.982,50 euros. Según han señalado desde el consistorio de este total 1.688.500,50 euros corresponden al Patronato Residencia de Mayores y 1.734.600 euros al Emdecoria.

Las cuentas para este año han salido adelante durante el pleno celebrado este lunes y han contado con el voto a favor del Partido Popular y en contra del PSOE. Cabe destacar que Podemos no emitió su voto dada la ausencia de la edil, Marta Garrido.

El portavoz del Grupo Popular, Pablo Enciso, ha manifestado que en el capítulo de gastos el que cuenta con un mayor presupuesto es el de personal con 4.629.655 euros, seguido del gasto corriente con 3.013.630 euros.

Por su parte el capítulo de transferencias llega a los 189.940 euros y el de inversiones asciende a un total de 1.271.105 euros.

Enciso también ha destacado una partida de más de 620.000 euros destinada a al fomento del empleo y otra de cerca de 540.000 para la pavimentación. Además también ha reseñado los cerca de 300.000 euros destinados a los festejos populares.

En lo que respecta a los ingresos el capítulo más abultado es el de transferencias corrientes que asciende a 3.733.500 euros. El segundo más abultado es el capítulo de impuestos directos que asciende a la cantidad de 3.455.550 euros.

El portavoz popular ha explicado que se trata de unos presupuestos “realistas” con los que se pretende mantener el equilibrio presupuestario, pagar a los proveedores y reducir la deuda.

Además ha añadido que el presente ejercicio y 2018 “van a ser anualidades difíciles” ya que la amortización y los intereses de la deuda van a alcanzar su máximo con cerca de un millón de euros, por lo que el presupuesto de este año es “algo menor” que el de 2016.

Desde el PSOE su portavoz, Juan Pedro Moreno, ha señalado que son unos presupuestos “muy realistas” que reflejan el “parón de las inversiones y el parón de la ciudad”.

Asimismo ha manifestado que tras estudiar los presupuestos hay partidas que no entienden. Entre ella ha destacado la partida de 87.000 euros para gratificaciones de funcionarios cuando el pasado año “apenas tenía dotación” o la de 360 euros para el mantenimiento del mercado de abastos.

Moreno ha concluido diciendo que los que mantienen las políticas sociales y de empleo son los socialistas. Además ha instado al equipo de Gobierno a destinar parte del Plan Activa a “otras obras que no sean de pavimentación” entre las que ha nombrado el centro de día.

Por su parte el alcalde, José Manuel García Ballestero, ha señalado que la inversión de la Diputación y la Junta este año para Coria “ha sido de 0 euros” a lo que ha añadido que “no somos extremeños de primera”.

Con respecto a las alusiones realizadas por el portavoz socialista en cuanto al centro de día, el alcalde ha manifestado que esta infraestructura “es una imagen del fracaso del PSOE y de 800.000 euros enterrados en un edificio inacabado”.