ISABEL BARRANTES 

 

Tras la celebración de la décimo segunda edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, FIO, celebrada del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón realiza un balance ‘muy positivo’ de este certamen que ha alcanzado la cifra récord de 21.049 visitantes.

Como novedad, este año la Junta de Extremadura ha utilizado un dispositivo digital automático para el contador de visitas cuya medición final ha arrojado un número de visitas en esta edición que duplica la afluencia de años anteriores, que oscilaba entre 10.000 y 13.000 personas. De acuerdo con la tecnología utilizada, el día de mayor afluencia de público fue el sábado 25 de febrero, con 9.451 visitantes únicos.

Por otra parte, la bolsa de contratación de FIO, actividad dirigida exclusivamente a profesionales y única en Europa, a través de la que entran en contacto compradores turísticos nacionales e internacionales, registrándose 464 reuniones de trabajo entre vendedores y compradores de España, Reino Unido, Francia, Holanda, Italia, Suiza, Estados Unidos y Sri Lanka.

Para Martín Simón este dato de negocio en el marco de FIO “posiciona a esta feria y a Extremadura como el referente de compradores y vendedores en birding en Europa, reforzando nuestro liderazgo internacional con una nueva gobernanza turística basada en la participación público-privada y en la innovación’. Asimismo, ha destacado el aumento de visitantes a FIO y la incorporación de ArteFio Plasencia y ObservaFio Trujillo como parte de la programación de la feria y que ha tenido una ‘muy buena acogida’ entre el público.

Otra de las novedades introducidas este año ha sido el astroturismo como un nuevo segmento en sinergia con el birding. Durante esta edición de FIO, Mofragüe recibió el certificado como ‘Destino Turístico Starlight’ que garantiza, a quienes visiten Extremadura unas condiciones adecuadas para la observación del cielo nocturno. Por tal motivo, se instaló un Observatorio Astronómico itinerante en el que se proyectaron vídeos de diferentes lugares de Extremadura idóneos para la práctica del astroturismo. En total, 806 personas presenciaron estas imágenes en 360 grados.

Además, unas 100 personas participaron el viernes 24 de febrero en una sesión nocturna con telescopio robotizado, y otras 84 asistieron a una ruta astronómica e interpretativa de la noche y sus aves realizada el sábado día 25.

FIO ha registrado una amplia participación en todas las actividades programadas. Las conferencias y talleres de fotografía de naturaleza (FOTOFIO) sumaron un total de 1.288 asistentes mientras que las jornadas técnicas, dedicadas a temas como el turismo, los proyectos de conservación o la innovación, contaron con 613.

Asimismo, unas 700 personas se inscribieron en las diferentes rutas guiadas por Monfragüe: senderistas, en autobús o en los itinerarios programados para personas con movilidad reducida.

El público infantil también su espacio en diversos talleres, elaboración de figuras de animales, pisapapeles de siluetas de aves, juegos y paseos por las inmediaciones de Villarreal de San Carlos.

FIO 2017 también ha sido una edición récord en el concurso de fotografía de naturaleza ‘Las aves silvestres’, ya que se presentaron 2.215 imágenes.