ISABEL BARRANTES 

 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, ha manifestado que el Gobierno central debe destinar más recursos y comprometerse a alcanzar un Pacto de Estado para luchar contra la violencia de género, a la que calificó como un problema social inaceptable, que en lo que va de año se ha cobrado ya la vida de 16 mujeres en España.

Blanco Morales señaló que es necesario adoptar dicho pacto para atajar con más medios este problema, en cuya solución debe estar implicada toda la sociedad, con las instituciones al frente, y expresó el firme compromiso de la Junta de Extremadura contra la violencia hacia las mujeres y “la firme exigencia” al Gobierno de la nación para que aporte los recursos necesarios para acabar con esta situación.

La consejera explicó que 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas “por ser mujeres” en los 50 días que van del año 2017, lo cual es una cifra “sin precedentes” en la última década.

“Exigimos al Gobierno de la nación que adopte medidas de urgencia”, señaló Blanco Morales, y añadió que “es inaceptable” que el Gobierno “responda diciendo que esto no es cuestión de recursos, son necesarios recursos económicos y sobre todo –dijo- es necesario el compromiso”.

La Junta de Extremadura reclama una “acción decidida del Gobierno de la nación”, según explicó la consejera, ya que es urgente poner en marcha medidas que sean eficaces, y le pide que “asuma sus responsabilidades” y lleve a cabo nuevas acciones, que son tarea de todos, con las administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias, al frente, pero también de los medios de comunicación y de toda la sociedad, de los educadores, de las familias, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Pilar Blanco explicó que es preciso acabar entre todos con una lacra social en la que además de mujeres asesinadas, hay mujeres maltratadas y niños y abuelos que sufren las consecuencias de toda esta situación.

La consejera destacó que hay que destinar más fondos a esta lucha, ya que hubo “un recorte brutal del 26 por ciento de los recursos destinados a esta política”, que se ha ido recuperando hasta alcanzar un recorte del 16%, y añadió que “hay que acabar con los recortes y es más necesario que nunca un Pacto de Estado” para luchar contra la violencia machista.

Pilar Blanco recordó que la Junta de Extremadura llevó este asunto a la agenda de la Conferencia de Presidentes y anunció que el próximo 9 de marzo se constituirá la comisión en la que el Gobierno extremeño defenderá su “decidida exigencia” para que el Gobierno de la nación destine los recursos necesarios para acabar con todas las desigualdades que llevan a que las mujeres sean asesinadas por el hecho de ser mujeres.