ISABEL BARRANTES 

 

El nuevo plan de Salud Mental de Extremadura desarrolla “una red sólida, coordinada y con capacidad de cuidar y sostener” a las personas con problemas de salud mental, según han señalado desde el Ejecutivo regional. Se trata de una red cuyo centro lo constituyen las personas, tanto los usuarios como las familias.

Así lo ha resumido este jueves el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en su comparecencia a petición propia en la Asamblea de Extremadura para explicar el III Plan de Salud Mental de Extremadura.

Este plan tiene como misión “garantizar el derecho de la persona a recibir la mejor atención posible para lograr la recuperación de su salud mental” y cuenta con 50 objetivos inspirados en valores como la autonomía, la continuidad de cuidados, la equidad, la accesibilidad, la recuperación personas o la calidad, ha explicado al pleno de la Cámara.

El primer plan, del año 1996, “supuso el inicio de la modernidad” en el abordaje de los problemas de salud mental mientras que el segundo, de 2007, apostó por eliminar la estigmatización de las personas con trastornos mentales y el tercero, sin abandonar esos dos objetivos, con el lema “Haciendo Red”, potencia el entorno comunitario y el trabajo “codo con codo” con las asociaciones para hacer frente a los problemas de salud mental.

El segundo plan, cuya vigencia expiró en 2012, puso en marcha el órgano de participación comunitaria en salud mental que tiene también un papel “de seguimiento de los planes y de coordinación interinstitucional”, según ha resaltado. Este Consejo Regional de Salud Mental, que fue recuperado en marzo de 2016 tras cuatro años inactivo, junto con los profesionales del SES “han sido y serán los verdaderos artífices de este III Plan de Salud Mental”.

Para la elaboración de este tercer plan se formaron 13 grupos de trabajo con un total de 151 participantes, lo que significa, ha considerado el consejero, “que todas las instituciones, asociaciones y perfiles profesionales relacionados con la salud mental han participado en la elaboración de este III Plan”.

Las cinco áreas estratégicas en las que han trabajado estos grupos han sido: modelos comunitario y de recuperación; red de salud mental extremeña, sostenibilidad, gestión de la información; y conocimiento.

OBJETIVOS

El plan se centra en la atención integral a las personas con trastorno mental grave, en la prevención y abordaje de las conductas suicidad, en la mejora de la atención y detección precoz de la salud mental infanto-juvenil y en la atención específica a poblaciones vulnerables.

Conseguir estos objetivos es lo que persigue el lema del III Plan y para ello, ha dicho Vergeles, se “hace red” actualizando la oferta de servicios sanitarios y sociales a las necesidades de salud mental con especial énfasis en las zonas con mayor dispersión geográfica, integrando las redes de Salud Mental y Drogodependencias e impulsando la transformación de los actuales centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia para que pertenezcan al SES y se adapten al modelo comunitario.