CELIA CORDERO

 

La III Jornada Regional Conectado y Seguro sobre el Buen Uso de las Redes Sociales en la Educación se celebrará este jueves en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, y reunirá a más de 200 docentes de Educación Primaria y Secundaria, así como a miembros de los Departamentos de Orientación y equipos directivos.

El objetivo de esta jornada, organizada por la Secretaría General de Educación y que complementa el Programa Educativo Foro Nativo Digitales, es fortalecer la formación de los docentes en unos campos, el de la presencia de los menores en Internet y el del uso de los nuevos medios en la educación, en el que existe una fuerte presión social sobre el sector educativo.

El auge de las nuevas aplicaciones digitales y la conectividad permanente que permiten enfrenta a las familias, a la sociedad y a la escuela a retos educativos hasta ahora desconocidos; estos retos tienen que ver, por una parte, con la necesaria protección de los menores, pero, por otra, con la formación que les permita aprovechar las posibilidades que esta situación proporciona para su aprendizaje y su futuro personal y laboral.

Para avanzar en estos propósitos, esta jornada cuenta con profesionales de primer nivel como Fernanda Jaramillo Polo, es CEO de Social&Tech, experta en inclusión digital, empleos digitales, innovación social y tendencias TIC; fue la responsable de implantación del Plan de Alfabetización Digital de Extremadura y representante de la First Lego League en Extremadura.

En su intervención abordará cómo desarrollar las competencias clave como medio para el desarrollo de la inteligencia digital en el alumnado, uno de los asuntos fundamentales de la educación.

Julio Jesús López Ordiales, Fiscal de Menores y Delegado de Criminalidad Informática de la Fiscalía de Badajoz, tratará el tema de la responsabilidad de los centros y los docentes en el ámbito digital.

El asunto es de enorme interés, dado que el uso de los nuevos dispositivos compromete a los menores en algunos de sus derechos fundamentales, como lo son el de la propia imagen o el de la integridad moral.

En su intervención, Juan García Álvarez de Toledo, fundador de Vakarian Formación, empresa especializada en alfabetización digital a través de las formación, y editor de Blogoff (http://www.blogoff.es/), abordará el mito de los nativos digitales, y de cómo este concepto perturba el correcto enfoque educativo de la educación de los menores en un contexto tecnológico.

Por su parte, Manuel Ransán Blanco, experto en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y miembro del centro recientemente creado IS4K, explicará en su intervención (Viviendo en peligro: los riesgos de un dispositivo inseguro) de qué modo las debilidades  de los equipos pueden comprometer, además, la seguridad de los menores, y no solo de los dispositivos.

En la jornada se contará, además, con la intervención de una decena de profesores y profesores que presentarán experiencias positivas del uso de los dispositivos digitales y los nuevos medios en la educación.

Entre ellas, la de Martín Núñez, profesor de Física del ES Sierra de San Pedro, de la Roca de la Sierra (Badajoz). que hablará de cómo utilizar estrategias de gamificación en el aula; la de María Ángeles García Esteban, que presentará su experiencia de uso de las redes sociales en la clase de Historia (Felipe IV y el primer selfie de la Historia) o la de Alicia Polo Castellano, que propondrá cómo usar el juego Minecraft en el aprendizaje del inglés.

La jornada se cerrará con la representación de la obra de teatro Carne de cañón, a cargo del grupo juvenil de la Escuela de Teatro de Guareña, dirigida por Eva Romero. Se trata de un texto elaborado por los propios jóvenes que participan en la representación, elaborado a partir de noticias aparecidas en los medios de comunicación en relación al uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores.

Toda la información de la Jornada se puede encontrar en la página web: http://enmarchaconlastic.educarex.es/conectadoyseguro3/

El programa en pdf se puede descargar desde esta dirección: http://enmarchaconlastic.educarex.es/conectadoyseguro3/diptico/diptico.pdf

La III Jornada Regional Conectado y Seguro complementa las actuaciones que la Secretaría General de Educación desarrolla habitualmente. Entre ellas, el programa educativo Foro Nativos Digitales (http://nativosdigitales.educarex.es), en el que están participando 112 centros de toda Extremadura, con actividades de formación y prevención (dirigidas desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de Secundaria o FP Básica) en el uso de las redes sociales y los nuevos dispositivos tecnológicos.