CELIA CORDERO

 

Un programa piloto desarrollado en Extremadura ha demostrado la viabilidad del inicio de la hemodiálisis con una sola sesión semanal en vez de las tres actuales para el Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), aquel al que tienen que someterse los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC).

Se trata de un hallazgo de "gran importancia" por lo que significa de calidad de vida para los pacientes y de ahorro para el sistema sanitario, según ha destacado en un comunicado de prensa la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

El programa piloto ha sido desarrollado desde el año 2012 en los Hospitales San Pedro de Alcántara de Cáceres y Virgen del Puerto de Plasencia, y ha sido coordinado por los doctores Javier Deira y Miguel Ángel Suárez, nefrólogos de la SEN.

La experiencia se ha desarrollado en un total de 38 pacientes y ha mostrado un ahorro medio de 74 sesiones de HD, con sus respectivos desplazamientos, y de 17.000 euros por paciente en los nueve meses que los pacientes permanecen de media en esta modalidad.

En total, con este programa piloto se ha producido un ahorro de 650.000 euros.

Con esta nueva modalidad de inicio, los pacientes con IRC que aún mantienen una cierta Función Renal Residual (FRR), comienzan su tratamiento con una sola sesión de hemodiálisis a la semana.

El tratamiento se aumenta a medida que la enfermedad renal se agrava, pasando después de una a dos sesiones y, posteriormente, de dos a tres sesiones semanales según se produce la pérdida total de la FFR.