ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura se ha desvinculado de los supuestos casos de corrupción publicados este viernes por el diario El País en relación a “mordidas” y comisiones por tratos de favor en las obras del tramo Coria-Moraleja de la autovía EXA1.

Con este motivo el Ejecutivo regional ha hecho público los datos que manejan desde la institución. En este sentido han señalado que en el año 2010, la UTE adjudicataria de la obra, formada por Corsan-Corviam, SA. y Magenta, S.A., informó a la entonces Dirección General de Infraestructuras y Agua sobre la existencia de problemas de estabilidad en dos desmontes de los ramales del Enlace 3 de la autovía EX A1. Para disponer de elementos de juicio técnicos, la Dirección General encargó un informe a la empresa Ingeniería del Suelo, S.L.

En octubre de 2011, esta empresa emitió un informe con su propuesta para solucionar el problema de inestabilidad de ambos desmontes, consistente básicamente en tender más los taludes y emplear menos elementos de contención.

Esta solución se sustanció en un modificado de la obra donde el coste para solucionar los problemas geotécnicos ascendía a 11,18 millones de euros.

Según indican, en este mismo modificado se incluyó también como segundo concepto la variación en la medición del número de unidades del proyecto, lo que supuso otro incremento adicional de 2,89 millones de euros, y que por tanto, el incremento presupuestario total del Modificado del proyecto de obra, que se firmó el 2 de julio de 2013, fue de 14,07 millones de euros.

EL AYUNTAMIENTO DE TRUJILLO NIEGA CUALQUIER RELACIÓN CON LA OBRA DE LA EXA1 

El Ayuntamiento de Trujillo ha negado cualquier relación contractual con la firma Isolux-Corsán "y en ningún caso ha autorizado a nadie a actuar en nombre" de esta corporación tanto en relación con la citada empresa como en las obras del tramo Coria-Moraleja de la EX-A1.

Además han destacado que en las dos últimas legislaturas el consistorio trujillano no ha adjudicado ninguna obra a esta empresa constructora.

Desde el consistorio han señalado que las obras de la autovía Coria-Moraleja fueron un proyecto regional, y no local, por lo que el Ayuntamiento de Trujillo “no tiene competencia alguna en la materia”. Asimismo han manifestado que las obras se han realizado en una comarca situada a más de 100 kilómetros.

Cabe destacar que la información publicada por el diario El País vincula con esta trama a una persona vinculada con el Ayuntamiento de Trujillo e identificada como Carlos C, el cual supuestamente “pide a los directivos de la constructora unos honorarios del 10%”.

En este sentido desde el consistorio ha negado que tal persona trabajara o guardara relación contractual con el ayuntamiento por lo que "en el caso de que eso hubiera sucedido, siempre será bajo su propia responsabilidad y ateniéndose a las consecuencias legales que de ello pudieran derivarse", han aseverado.

Asimismo desde el Ayuntamiento de Trujillo se han ofrecido a facilitar a las autoridades judiciales “cuanta información sea necesaria en relación a este asunto que no le compete”. Además han asegurado que en caso de que pueda demostrarse que alguien ha utilizado “el buen nombre” del consistorio con fines delictivos “se iniciarán las acciones legales pertinentes”.