ISABEL BARRANTES 

 

Los dirigentes de UPA-UCE en Extremadura, Maximiano Alcón e Ignacio Huertas, encarcelados en el pasado mes de noviembre por por supuestas irregularidades en las ayudas al asesoramiento agrario, han hecho hincapié en su inocencia tras abandonar la prisión en libertad provisional en la tarde de este jueves.

Éstos han afirmado que “con nosotros no ha habido ese derecho a la presunción de inocencia que tienen todos los ciudadanos en democracia”.

Desde UPA-UCE sen han congratulado de que ambos dirigentes hayan recuperado su libertad tras estimar la Audiencia Provincial de Badajoz el recurso presentado por sus defensas.

Según han señalada Huertas y Alcón han permanecido 103 días privados de libertad, después de que se decretara su ingreso en prisión provisional el pasado 5 de noviembre, tres días después de una “desmedida” actuación policial en la que se efectuaron registros en varias sedes de la organización.

Durante todo este tiempo UPA-UCE ha manifestado esta medida era “absolutamente innecesaria”, ya que consideraban que “desde el primer momento se ha mantenido una completa disposición a colaborar con la justicia, aportando cuanta documentación hubiera sido requerida”.

Con este motivo han reiterado una vez más “la inocencia de la organización, de sus dirigentes y de los trabajadores de la acusación que pesa sobre ellos” y han asegurado que los servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias “fueron realizados diligentemente por la organización, tal como se ha puesto de manifiesto en las declaraciones judiciales realizadas hasta la fecha por más de veinte personas”.