ISABEL BARRANTES 

El Área de Salud de Coria acoge hasta el próximo 15 de mayo un programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética en el que pueden participar todas aquellas personas mayores de 14 años que padezcan esta enfermedad, tanto el tipo uno como el dos.

El programa consiste en la realización de una fotografía tridimensional de la retina de cada ojo, lo que permitirá un registro cada dos años de las imágenes que forman parte de la historia clínica digital.

Cabe destacar que la retinopatía diabética es una de las dolencias crónicas de la diabetes y constituye la primera causa de ceguera en las personas mayores de 14 años.

Según ha señalado la coordinadora de telemedicina del Servicio Extremeño de Salud, Verónica Martín, el programa dio comienzo en el año 2015 y desde entonces se han realizado controles a más de 700 personas de las cuales el 14% tenía algún indicio de retinopatía diabética.

Martín también ha destacado que el programa ya se ha desarrollado en otros municipios de la zona como Hoyos, Valverde del Fresno, Torre de Don Miguel y Moraleja.