CELIA CORDERO

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que el relevo generacional de los médicos de familia en Extremadura "está garantizado".

Vergeles ha realizado estas declaraciones momentos antes de inaugurar las VII Jornadas de Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMERGEN).

Así, ha explicado que en Extremadura se forman alrededor de 240 residentes en Medicina Familiar y Comunitaria, que es la especialidad que siempre tiene el mayor número de plazas en la oferta MIR. "Esto es así porque un sistema sanitario de calidad debe estar fundamentado en la atención primaria de la salud", ha defendido.

En este sentido, José María Vergeles ha subrayado que su departamento suele ofertar 60 plazas al año de Medicina Familiar y Comunitaria para toda la región. "Si a esa cantidad de plazas se le une la modificación de lo que será el futuro de la atención continuada, creo que será posible que hagamos un buen relevo generacional en ese sentido", ha afirmado Vergeles.

El consejero ha destacado que, en la actualidad, está "más asegurado" el relevo generacional en algunas especialidades.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, afortunadamente, ha pasado el déficit de especialista que Extremadura sufrió en el pasado y que llevó a buscar médicos fuera de España para poder cubrir determinadas especialidades, entre las que ha citado cirugía vascular.