ISABEL BARRANTES 

 

Los hospitales extremeños han notificado 104 casos graves hospitalizados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad hasta el  pasado domingo 5 de febrero, según el informe semanal de vigilancia de la gripe estacional en Extremadura.

La pasada semana fallecieron cuatro de estos pacientes, que se suman a los once fallecidos anteriormente, con lo que el número de fallecimientos de pacientes con gripe esta temporada en la región  se eleva a 15, según el citado informe elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 1.994 casos graves hospitalizados y se han notificado 249 defunciones asociadas a la gripe.

De los restantes 89 casos graves notificados en nuestra región, 69 han recibido el alta y 20 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

Al menos 91 de los pacientes hospitalizados en Extremadura tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe (87’5%), mientras que 11 no tenían otras patologías asociadas a esa enfermedad infecciosa (10’6%), y en dos casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (59 casos), diabetes (39), enfermedad pulmonar (26), enfermedad renal crónica (15), obesidad (10), inmunodeficiencia (9), enfermedad hepática (2) y embarazo (1).

MÁS DE LA MITAD  DE LOS PACIENTES GRAVES NO SE HABÍAN VACUNADO

Del total de casos graves ingresados, cincuenta y nueve (57%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que cuarenta (38%) sí lo habían hecho y en cinco casos no consta.

Entre los quince pacientes fallecidos, todos ellos con factores de riesgo, ocho no se habían vacunado, seis sí habían recibido la vacuna y en un caso no consta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (78 casos, 75%), pero también  co-infección –una segunda infección además de la gripe–(12), fallo multiorgánico (10) y síndrome distrés respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria–(6).

Por tramos de edad, la mayoría de los pacientes graves son personas de más de 70 años (55 casos), mientras que hay diecinueve casos de personas entre 60 y 69 años, doce entre 50 y 59 años, seis entre 0 y 9 años, y cuatro en cada uno de los siguientes grupos: de 40 a 49, de 30 a 39 y de 10 a 19 años

En Extremadura como en el resto de España el virus circulante es de tipo A, con un predominio casi absoluto del subtipo H3, a diferencia de las temporadas anterio