CELIA CORDERO

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, han participado en la presentación de los 10 promotores educativos gitanos que han estado preparándose para combatir el absentismo y fomentar el éxito educativo entre el colectivo gitano.

A partir de ahora, estos promotores desarrollarán su trabajo en los colegios e institutos de los núcleos urbanos de la región con mayor presencia gitana: Badajoz, Cáceres, Mérida, Miajadas, Olivenza, Plasencia, Villafranca de los Barros, Montijo y Zafra.

Esta iniciativa de la Junta de Extremadura es un programa en el que ha participado la consejería de Educación y Empleo a través del Centro de Profesores y de Recursos (CPR) de Mérida, donde se han formado estos promotores, la Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura (FAGX), y la consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que ha financiado y dirigido el programa a través de la dirección general de Política Social, Infancia y Familia.

La consejera de Educación y Empleo ha destacado el hecho de que éste sea el primer programa educativo que “trabaje de forma específica” con el colectivo gitano y ha confiado en los buenos resultados que ofrezca cuando se produzca la evaluación del mismo para “trasladarlo a otros colectivos”. Gutiérrez ha afirmado que “queremos que tenga continuidad”.

Por su parte, Vergeles se ha felicitado por haber sido capaces de hacer permeables la Educación y el pueblo gitano, algo que “no tiene marcha atrás”. Para el titular de Sanidad y Políticas Sociales “sin educación no hay igualdad”, por lo que ha insistido en la importancia de este programa que no solo quiere combatir el absentismo y el abandono escolar, sino que también busca mejorar el rendimiento y el éxito educativo en el colectivo gitano.