CELIA CORDERO

 

La Sala de Exposiciones del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás inaugura este viernes  la exposición ‘Juego a dos’, de los consolidados artistas extremeños Emilio Gañán y José María Larrondo, muestra organizada por la Secretaría General de Cultura.

Una vez concluido el acto de inauguración se celebrará un concierto a cargo del pianista José Beltrán. La muestra, que ya ha sido exhibida en Badajoz, Mérida, Villafranca de los Barros y Plasencia, permanecerá abierta al público en Hervás hasta el próximo 16 de abril.

La cifra del dos ha tenido siempre una importancia crucial en el mundo de la razón y de las artes. Con esta exposición, ‘Juego a dos’, la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura tiene la voluntad institucional de contribuir activamente al desarrollo de nuestra cultura artística, a partir de la eterna dualidad entre opuestos que a su vez se necesitan y complementan, como la línea y el color, el papel y el lápiz, la obra y el público.

A partir de esta dualidad, Michel Hubert ha comisariado un atractivo proyecto expositivo, con un ‘juego a dos’ en el que dos pintores conceptuales y extremeños, Emilio Gañán (Plasencia, 1971) y José María Larrondo (Villafranca de los Barros, 1958), eligen el género del dibujo para medirse a partir de una regla acordada desde el más absoluto desconocimiento del trabajo que cada uno de ellos estaba desarrollando, en lo que podríamos denominar una “cita a ciegas”.

Un duelo de titanes, en el que Gañán aporta la abstracción geométrica del espacio que hunde sus raíces en el estructuralismo, y en el que Larrondo incorpora una figuración narrativa fiel desde sus comienzos a la enseñanza albertiana.

Ambos artistas participan de la dualidad de poseer concomitancias y diferencias. Los dos son muy activos y ejercen como profesores en la Universidad de Salamanca, cada uno en una materia, abstracción y figuración. Pero en su hacer, Gañán logra una total economía de conceptos que le permite sabiamente fundir imagen con símbolo, mientras que Larrondo se decanta más por la alegoría, en un ejercicio de imágenes codificadas.

Desde la Secretaría General de Cultura se está trabajando en la articulación de una serie de proyectos que favorezcan la divulgación de nuestros artistas, tanto jóvenes como consagrados, con el fin de acercar el arte a la sociedad. Con esta nueva iniciativa institucional se pretende dar un paso más en la integración de nuestros creadores en el discurso artístico del siglo XXI, como hacen ahora José María Larrondo y Emilio Gañán, que consiguen fundir mundos tan diferentes pero a la vez tan próximos y complementarios en un muy particular ‘juego a dos’.