ISABEL BARRANTES 

 

El Ministerio de Fomento prevé finalizar las obras del corredor ferroviario de altas prestaciones de Extremadura a principios del año 2019 y un año después se acometería la electrificación de la vía. Estos trabajos permitirán contar con un tren diesel.

Este ha sido el compromiso que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha trasladado a los firmantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, con los que se ha reunido este jueves en Garrovillas.

El ministro ha señalado que se encuentran “desatascando tramos" y ha manifestado que para este año hay comprometidos 250 millones de euros con los que está previsto terminar los tramos en ejecución y comenzar nuevos.

Asimismo ha asegurado que a partir de ahora lo que no va a ser un problema va a ser el presupuesto. En este sentido ha señalado que “podrán surgir problemas técnicos o administrativos, pero no económicos".

Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que “España como país tiene una deuda con Extremadura como autonomía que se llama ferrocarril” y ha destacado que ésta no será saldada hasta que la comunidad no cuente con un ferrocarril decente.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado la celebración de este encuentro y ha indicado que probablemente sea una manera original de afrontar un reto como es el ferroviario en Extremadura, al tiempo que ha destacado como positivo el haber sido capaces de alcanzar en su día un pacto por el tren para que haya una sola voz en esta cuestión.