ISABEL BARRANTES 

 

El plazo de solicitud única de la PAC para la campaña 2017/2018 ha dado comienzo este miércoles. Esta solicitud podrá ser presentada hasta el 30 de abril por los titulares de las explotaciones agrarias que soliciten ayudas y tengan la mayor parte de su explotación en Extremadura.

La orden de convocatoria incluye las ayudas por la que se regulan los procedimientos para la solicitud, tramitación y concesión de las ayudas del régimen de pago básico, otros pagos directos a la agricultura, así como derivados de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural y actualización de los registros de explotaciones agrarias, operadores-productores integrados y ecológicos y general de la producción agrícola de ámbito nacional.

En esta campaña se convocan las ayudas agroambientales para titulares que deseen iniciar sus compromisos. Se trata de fomentar el uso de técnicas en las explotaciones agrarias respetuosas con el medio ambiente. Son un conjunto de medidas que abarcan la práctica totalidad de los sectores agrarios, entre los que destacan la producción integrada y la agricultura ecológica.

Las ayudas serán financiadas con fondos europeos, de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, siendo los importes destinados para ello de 552.195.830 euros para pago básico, pago verde y pagos asociados a la superficie y a la ganadería con cargo al FEAGA, y 73.042 euros para frutos de cáscara.

Con cargo al Programa de desarrollo rural 14-20, se destinarán esta campaña 20.905.000 para nuevos compromisos de medidas agroambientales, entre las que se encuentra la agricultura ecológica, con una dotación de 4.805.000 euros y 16.000.000 de euros para pagos compensatorios por zonas de montaña o con limitaciones naturales.

Entre las novedades destaca la simplificación de trámites, simplificación que permite suprimir trabas, cargas y fases redundantes, obsoletas o innecesarias. La solicitud se realizará a través del programa informático que la Consejería ha habilitado para ello y se presentará mediante registro telemático, por lo que no será necesario presentar los formularios en papel y esto supondrá un importante ahorro en la gestión.