ISABEL BARRANTES 

 

 

El colectivo agrario Apag Extremadura Asaja ha pedido a las Administraciones Públicas que extremen las precauciones ante el peligro que supone la plaga “xylella fastidiosa” para el olivar extremeño.

 

Desde la organización han destacado que no se ha detectado ningún caso en la región pero sí en España, concretamente en las Islas Baleares donde varias plantas ornamentales y diversos tipos de árboles frutales ya presentan esta enfermedad.

 

Con este motivo Apag ha solicitado a los viveros que comercialicen con especies vegetales propensas a ser foco de infección que tengan actualizados los registros sanitarios competentes y solamente las comercialicen acompañadas de su pasaporte fitosanitario.

 

Asimismo han pedido a la sociedad en general que actúe con cautela en el transporte de especies vegetales que sean propensas a desarrollar tal enfermedad.

 

Cabe destacar que esta bacteria, que ataca sin curación, tiene más de 300 plantas huésped conocidas, es decir, que puede alojarse en más de 300 especies vegetales distintas, como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotón o el limonero, además del laurel.