CELIA CORDERO

 

El Ayuntamiento de Alcántara ha expresado su malestar con la Junta de Extremadura por excluir de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2017 una partida económica para la construcción de un nuevo puente sobre el Río Tajo a su paso por la localidad.

 

El ayuntamiento considera que se ha dado “un gran paso atrás de la Junta con la historia de Extremadura al rechazar la moción presentada por el Grupo Popular” al adoptar una decisión que, además, no ha sido notificada a la corporación municipal.

El Ayuntamiento de Alcántara ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrado en Don Benito el 8 de octubre de 2014, entonces presidido por José Antonio Monago, consideró prioritaria para la comunidad autónoma la construcción del nuevo puente, lo que habría permitido cerrar al tráfico rodado el puente romano, construido entre los años 104 y 106 en honor al emperador romano Trajano.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo de Alcántara, Emilio Borrega, ha explicado que la construcción del nuevo puente permitiría “mantener y conservar un icono emblemático de nuestra tierra, que sufre los avatares de la circulación rodada cada día, y que después de casi 2000 años en servicio, era hora de que pasara a ser un monumento patrimonial que debe ser conservado y disfrutado como tal, y no una carretera autonómica como es en la actualidad”.

El Ayuntamiento de Alcántara ha solicitado al PSOE y al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que cumpla con lo pactado y declare esta obra prioritaria para los intereses de la comunidad autónoma. El consistorio también ha recordado que la construcción del nuevo puente no se contempla en ningún plan de infraestructuras, “ni siquiera en los que son financiados con fondos europeos”, por lo que han expresado su convencimiento de que Fernández Vara “una vez más falta a su palabra y a su compromiso, no sólo con el pueblo de Alcántara, sino con la historia y el patrimonio en nuestra tierra”.

El Ayuntamiento de Alcántara también ha reprochado a la Junta de Extremadura que la Dirección General de Turismo haya rechazado el plan director para la recuperación de la muralla y un plan de desarrollo turístico del embalse de Alcántara.

“Ha sido una gran decepción y no nos vamos a dar por vencidos porque es un tema de justicia con nuestro pueblo y un recorte del PSOE que no compartimos; por lo tanto pelearemos donde sea necesario para que la Junta reconsidere su postura”, ha indicado el teniente de alcalde, Emilio Borrega.