CELIA CORDERO

 

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016. En una rueda de prensa, ha insistido al gobierno central en la necesidad de que se ponga en marcha en Extremadura el Plan de Empleo Extraordinario. “Necesitamos un impulso tanto de financiación, como de inversiones públicas para mejorar la situación en la que se encuentra Extremadura”, ha señalado.

En este sentido, ha avanzado que la Junta de Extremadura ya ha solicitado al secretario de estado de Empleo empezar a realizar ese Plan de Empleo Extraordinario “para converger hacia las tasas nacionales.

La EPA del último trimestre de 2016 refleja que Extremadura ha cerrado el pasado año con 900 desempleados más que en 2015. El número total de desempleados, según esta encuesta, es de 141.300 personas. La tasa de paro se sitúa, por tanto, en el 28,13 por ciento.

“Esos 10 puntos de diferencia con las tasas de empleo nacionales nos obligan a tener que pedir al gobierno esa mirada específica de apoyo”, ha destacado Javier Luna que, a la vez, ha recalcado que “esto no sólo es un problema de la Junta, sino que necesitamos la corresponsabilidad del gobierno central”.

En este sentido, el secretario general de Empleo ha solicitado también, de nuevo, al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que el Estado incremente las transferencias para Políticas Activas de Empleo que, asegura, se han reducido un 50 por ciento en los últimos años, así como otorgar más autonomía a las comunidades para que éstas desarrollen estos programas y planes.

 “La mayoría de los programas van regulados por normativa nacional que nos obliga a tener que articularlos de una manera desde el Estado. Hay que romper esa centralidad y permitir a las comunidades autónomas con dificultades especiales que podamos diseñar nuestros propios programas y dirigir la financiación hacia lo que consideramos más oportuno”, ha explicado.

En este sentido, Luna ha insistido en que la EPA del último trimestre de cada año es, generalmente, negativa. “El número de parados se ha incrementado, de forma generalizada, en todos los sectores. El cuarto trimestre del año suele ser bastante negativo donde todo lo acumulado en empleo en el segundo y tercer trimestre comienza a expulsarse del mercado de trabajo”, ha dicho el secretario general de Empleo.

Javier Luna ha destacado algunos datos del balance anual de la EPA de 2016, como que ha mejorado la precariedad laboral, gracias a un incremento de la contratación indefinida, que ha aumentado un 0,21 por ciento, de enero a diciembre de 2016. Además, ha bajado la tasa de paro entre los jóvenes, que se queda en el 51,99 por ciento. Un 2,5 por ciento menos que en 2015. También ha mejorado la situación de los autónomos, con 1.100 trabajadores por cuenta propia más en 2016.