ISABEL BARRANTES 

 

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, ha asegurado que su departamento no ha contemplado el cierre de ningún centro dependiente del instituto.

De este modo González ha explicado que su departamento presentó una propuesta de convenio al ayuntamiento de Plasencia para realizar las aportaciones que consideraran oportunas y abordar la cogestión del Espacio de Creación Joven (ECJ) de la capital del Jerte.

González ha destacado que no se recibió ninguna aportación de la administración municipal salvo el rechazo a firmar cualquier tipo de convenio de colaboración. Además, ha señalado que el ayuntamiento en lugar de trabajar en el desarrollo de una propuesta seria y viable ha mantenido, sin comunicarlo al IJEX, reuniones con algunos usuarios y asociaciones relacionadas con el centro.

“El ayuntamiento con esta postura ha generado más desconcierto entre la juventud placentina, ya que la sensación que los usuarios han tenido es que se procedería a cerrar el centro o trasladar la gestión al consistorio”, ha dicho.

El responsable de Juventud ha negado que se haya planteado ceder la gestión del ECJ y ha añadido que la única pretensión ha sido optimizar los recursos públicos destinados a la juventud en la localidad. “Trabajar en un modelo de cogestión y corresponsabilidad de esos recursos es lo más adecuado”, ha afirmado que ha sido su deseo.

González considera que es mucho más útil y beneficioso para la juventud coordinar el trabajo de administración local y regional teniendo en cuenta que “Plasencia cuenta con un ECJ, una Factoría Joven y una Casa de la Juventud y su servicios son complementarios siempre que haya una coordinación”.

El director del IJEX además ha informado de que ayer mantuvo una reunión con asociaciones y usuarios del Espacio para pedir aportaciones y propuestas para mejorar el uso y gestión del centro.

En dicha reunión participaron una veintena de jóvenes.
“Les hemos pedido que nos hagan estas aportaciones a la mayor brevedad posible y que, en la medida de las posibilidades, no se personifiquen según los intereses de cada joven, si no de forma global buscando el beneficio de todos y todas”, ha dicho.

Felipe González ha explicado que el cambio en el modelo de gestión de los centros nace para solventar un problema surgido en 2012, año en el que se produjo el despido del 40% de los trabajadores que prestaban servicios en esos centros. Además, se redujo el presupuesto que se destinaba a actividades en los ECJ y Factorías.

“Esto tuvo consecuencias graves, ya que al contar con menos personal en los Centros los horarios de apertura y el mantenimiento de los espacios sufrieron un duro revés”. En el caso de Plasencia, ha subrayado que los dos centros dependientes del IJEX tuvieron que adecuarse y adaptarse a esos cambios, lo que provocó una bajada de usuarios entre 2012 y 2015.

El IJEx trabaja actualmente en la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Gestión de ECJ y Factorías con el objetivo de dar solución a esos problemas registrados en los centros. Felipe