ISABEL BARRANTES 

 

El Valle del Jerte ha sido el quinto destino rural más buscado en el pasado año 2016, según los datos aportados por una de las mayores plataformas nacionales de comercialización de este tipo de turismo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Estos datos reflejan, que el Valle del Jerte sólo ha sido superado por la Sierra Norte de Madrid, el Pirineo Aragonés, la Sierra de Cazorla y la Sierra de Grdos. Además para encontrar otro destino extremeño hay que avanzar hasta los puestos 40, ocupado por la Sierra de Gata, y 41, por La Vera.

En Fitur, la presentación del Valle del Jerte ha estado dirigida a poner en valor “los recursos turísticos de la comarca que pueden disfrutarse todo el año”. Entre estos destacan la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, el río Jerte, los centros de interpretación, los árboles singulares o su red de merenderos y miradores, entre otros.

Asimismo se ha hecho hincapié en los puntos fuertes con los que cuenta el Valle y entre los que se encuentran el hecho de que sea la única comarca extremeña con dos Fiestas de Interés Turístico Nacional, que la Garganta de los Infiernos sea el segundo espacio natural más visitado de la región o que sea la comarca que cuenta con más árboles singulares de Extremadura, entre otros aspectos.

Además cabe recordar que esta comarca fue declarada en el año 1973 Bien de Interés Cultural.