ISABEL BARRANTES

 

El Ayuntamiento de Acehúche trabaja ya para que Las Carrantoñas sean reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo ha señalado la alcaldesa, Obdulia Bueso, durante el acto de presentación de estos festejos que tendrán lugar este fin de semana.

Bueso ha recordado que esta festividad, que cuenta con cerca de 2.000 años de antigüedad, este año cumple treinta como Fiesta de Interés Turístico Regional. Además ha asegurado que ya se han acreditado gran parte de los requisitos que se exigen y entre los que se encuentran la antigüedad, el arraigo cultural, la participación ciudadana o el atractivo turístico, entre otros.

La alcaldesa ha señalado que en esta ocasión contarán con más de 50 carantoñas encarnadas en su totalidad por vecinos de Acehúche. Asimismo también ha destacado que esperan recibir un gran número de visitantes teniendo en cuenta que la celebración coincide con el fin de semana.

Cabe destacar que además de las Carantoñas en la fiesta también intervienen otros personajes como las “regaoras” o “patanas”, que son las jóvenes del pueblo ataviadas con el traje típito, o los tiraores, jóvenes armados con escopetas de cartuchos.

También destaca el “tamborilero” que recorre las calles acompañado por los vecinos, y la “Vaca-Tora”, una de las Carantoñas cuya misión es dar por finalizada la fiestas.