MÓNICA PASCUAL – PIORNAL 

La localidad jerteña de Piornal se encuentra ultimando preparativos para la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional que tendrá lugar este domingo y el próximo lunes en honor a San Sebastián y que tiene como principal protagonista al “Jarramplas”.

Existen varias teorías sobre el origen de esta impactante fiesta, ya que algunos creen que Jarramplas fue un ladrón de ganado que satisfacía sus necesidades incumpliendo las normas vecinales, por lo que fue capturado, condenado y apedreado por sus propios vecinos.

Otros opinan que fue un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes, e incluso que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

En 2020, el personaje central de la fiesta será encarnado por Luis Miguel Serrano y Juan Carlos Fernández, según ha indicado el alcalde de Piornal, Javier Prieto, que ha destacado que este año se espera un "verdadero aluvión" de visitantes al caer parte de los festejos en domingo.

La fiesta en sí comenzará a las 08:30 horas del 19 de enero, con la petición de ofrendas para el santo, San Sebastián, por parte de Jarramplas, mayordomos, vecinos del pueblo y los miles de visitantes que cada año congrega esta fiesta.

Posteriormente, a las 11:00 horas, Jarramplas hará su primera salida mientras toca el tambor por las calles y recibirá una lluvia de nabos sobre su cuerpo a modo de "castigo" infringido por los vecinos; por la tarde las mujeres preparan a San Sebastián y el personaje volverá a hacer otra salida.

Llegada la medianoche y una vez cantadas las alborás, se realizan unas migas para todos los asistentes, para al día siguiente salir nuevamente Jarramplas y su tambor, que volverá a ser blanco de los proyectiles lanzados por la muchedumbre.

La fiesta continuará con la celebración de la misa mayor, la procesión y el canto de las tradicionales "roscas", y ya por la tarde se produce la última salida de Jarramplas quien, tras rezar el rosario y subir al santo a su trono, entrega sus ropas al mayordomo entrante que las velará hasta la edición del año que viene.

La lista oficial de candidatos a liderar esta fiesta, en la que se apuntan aquellos vecinos que quieren ponerse en la piel del personaje, está completa hasta el año 2043.