CELIA CORDERO

 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado la tasa de inserción laboral de los participantes de las Lanzaderas de Empleo y ha declarado que “desde que la Fundación Santa María la Real se puso en contacto con la Consejería para comenzar a implantar las Lanzaderas en Extremadura, ya se han completado en 5 localidades, en las que han participado 135 personas y 59 de ellas ya han encontrado un empleo”.

Además, en este momento hay 220 personas participando en otras 11 Lanzaderas de Empleo en toda la región, si bien “26 de ellas ya han tenido que abandonar, pero por un buen motivo: han encontrado un empleo. Y aún quedan cuatro meses por delante, así que creo que las expectativas son muy buenas”, ha puesto de manifiesto Esther Gutiérrez en Trujillo, en el Encuentro de Lanzaderas de Empleo de la provincia de Cáceres.

En este encuentro también han participado la responsable de Comunicación del programa Lanzaderas de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero.

La consejera ha aprovechado la cita para ensalzar la metodología usada en las Lanzaderas de Empleo, donde se entrena a las personas para que sean competentes con actitud creativa, potenciando la capacidad de innovar, promoviendo que sean personas polivalentes, capaces de desenvolverse ante distintas situaciones, aportando nuevas soluciones y trabajando en equipo.

“Un título por sí mismo ya no te garantiza un empleo. Las empresas ya no buscan a personas que sepan, buscan a personas que sepan hacer. Y si no saben hacer una cosa, que sepan aprenderla”, ha explicado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Además, las Lanzaderas de Empleo fomentan el espíritu emprendedor. “Un emprendimiento que no tiene por qué ser entendido solamente en términos económicos, sino como una actitud ante la vida. La Junta de Extremadura entiende el emprendimiento como esa actitud y esa capacidad de una persona para afrontar nuevo retos con ilusión. Es lo que permite avanzar, innovando o aportando un valor añadido a lo ya existente”, ha matizado la consejera.

Encuentro de Lanzaderas de Empleo de Cáceres

Las Lanzaderas de Empleo de Arroyo de la Luz, Miajadas, Montehermoso, Moraleja, Plasencia y Trujillo comenzaron a funcionar en octubre, impulsadas por la Fundación Santa María la Real, la Junta de Extremadura y los ayuntamientos, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Dos meses después, más de cien participantes de las seis lanzaderas se han reunido en Trujillo para conocerse y compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo y que les está permitiendo conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo y reforzar sus habilidades, además de saber adaptarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen y a los actuales procesos de selección y reclutamiento de personal.