ISABEL BARRANTES

 

El Ayuntamiento de Piornal contará con unos 20.000 kilos de nabos para lanzárselos al Jarramplas, una celebración que cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional y que tendrá lugar el jueves y vierntes de la próxima semana.

La sala multiusos de la Diputación Provincial de Cáceres ha acogido este viernes la presentación de esta fiesta en un acto en el que han estado presentes, entre otras personas, la presidenta de la institución, Rosario Cordero, el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, y las personas que encarnarán al Jarramplas.

Cordero ha destacado que el Jarramplas “es mucho más que una Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la identidad de todo un pueblo, de una comarca y de una tierra”.

La presidente también ha aprovechado este acto para anunciar que la Diputación cuenta este año con una partida de 48.000 euros que se destinará a las Fiestas de Interés Turístico, de las cuales dos pertenecen al Valle del Jerte.

Por su parte el alcalde de Piornal ha agradecido la iniciativa de la institución provincial aportando ayudas que “permitirán mantener abiertos los centros de interpretación y los museos en los municipios”. Este es el caso del Centro de Interpretación del Jarramplas que este año, según Agudiez, contará con una máscara virtual que ayudará a que quien se la ponga pueda experimentar lo que experimenta Jarramplas.

En esta ocasión el Jarramplas será encarnado por los piornalegos Óscar Moreno e Ismael Vicente, los cuales serán perseguidos por los vecinos de la localidad para ser golpeados por los nabos que se lanzarán.

A pesar del carácter lúdico con el que cuenta la fiesta el aspecto religioso también está muy presente ya que se celebrará una misa y procesión en honor a San Sebastián, además de las tradicionales peticiones y “alborás”.