ISABEL BARRANTES 

 

Los datos recogidos por el Observatorio de Emancipación Joven de Extremadura reflejan que el 30,8 por ciento de los jóvenes entre 16 y 29 años tiene empleo y tan solo el 16,4% se ha emancipado.

Con este motivo la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Elena Ruiz, ha destacado que estos datos reflejan la situación “precaria” que atraviesa este sector de la población.

Además Ruiz ha afirmado que la tasa de paro en Extremadura es de las más altas de país, con un 42,1 por ciento.

Cabe destacar que los datos reflejan que casi el 84% de los jóvenes vive aún con sus padres porque en caso de emanciparse estarían "sobreendeudados", ya que el sueldo medio que tienen, algo más de 700 euros, no es suficiente para pagar el alquiler y los demás gastos.

En este sentido, la presidenta ha detallado que, según los estudios realizados, se necesitarían una media de 115 euros al mes de ayuda para el alquiler, mientras que para la adquisición de un hogar sería de mil euros anuales, por lo que es más asequible esta última.

Entre las mayores preocupaciones para el Consejo de la Juventud se encuentra la pérdida de población joven en la región, que en los últimos seis meses ha sido de casi 2.000 personas, la mayor parte de ellas por emigración.

Las consecuencias de esta precariedad para el CJEx son la pobreza, el riesgo de exclusión social juvenil y una emancipación cada vez más tardía.