ISABEL BARRANTES 

 

El colectivo agrario Asaja Extremadura ha definido 2016 como un año agrario “asfixiante y nocivo”, según ha señalado el presidente, Ángel García Blanco, en rueda de prensa.

García Blanco ha destacado que la meteorología ha provocado pérdidas de producciones y retrasos en las cosechas ya que las tormentas de verano afectaron al tomate, el arroz y los frutales.

Además la falta de horas de frío impidieron “el cuajado” de la cereza y la falta de lluvias en primavera no permitieron el normal desarrollo de los pastos y perjudicaron al olivar.

Asimismo el presidente de Asaja ha asegurado que los políticos han tenido una posición distante con respecto a los agricultores y ganaderos, ya que “han sido incapaces de abrir vías de diálogo en los graves problemas que afectan al sector”. Entre ellos ha destacado la tuberculosis, las enfermedades del cereal o el futuro del sector tabaquero.

Desde Asaja han reiterado su petición para que el sector agrario tenga una sola consejería  que se dedique en exclusiva al mismo. En este sentido García Blanco ha recordado que actualmente la consejería “se dedica a todo. Desde as ferias y fiestas, pasando por la plataforma logística, urbanismo, el 112 y transporte.