CELIA CORDERO

 

El Ayuntamiento de Plasencia ha presentado los presupuestos para 2017 que ascienden a una cifra equilibrada de 31.336.060,05 euros según ha informado en rueda de prensa el edil de Hacienda, José Antonio Hernández.

De este presupuesto, un 40% se reparte en recursos humanos, un 39% en gastos corrientes (servicios municipales…), un 8% en inversión, un 7% en deuda financiera, un 5% en transferencias corrientes y un 1% en el fondo de contingencia presupuestaria. Este último asciende a unos 313.000 euros que se han podido utilizar para el primer pago de las protecciones del Puente de Trujillo. Por lo que Hernández ha destacado que este porcentaje puede resultar muy útil.

Además, ha señalado que “creemos que es un presupuesto de transición” ya que enlaza dos etapas fundamentales de la actualidad. Una primera relacionada con la sentencia de las Huertas de la Isla y la segunda relacionada con la devolución del préstamo del Ministerio de Hacienda.   

A pesar de todo lo anteriormente citado, “el presupuesto de 2017 sigue luchando por mantener y mejorar la calidad de los servicios municipales y sus trabajadores y la calidad de vida de los placentinos” ha afirmado el edil.

En relación al IBI ha indicado que se ha aprobado una regularización catastral que produce un pequeño aumento de ingresos que no es proporcional porque también este año se verá afectado por unas sentencias firmes en las que se dice que el suelo no urbanizable debe disminuir su valor. Por todo ello el IBI ha aumentado en aproximadamente 100.000 euros. 

En cuanto a los ingresos ha señalado que el cambio principal se encuentra en que los ingresos ordinarios vienen de los ingresos patrimoniales, debido a la subida de alrededor de 500.000 euros que introdujeron este año gracias a la explotación del corcho de Valcorchero.