ISABEL BARRANTES

 

 

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha afirmado que el acoso escolar que se da en los colegios e institutos es un problema educativo y, por lo tanto, “será abordado y resuelto en el propio ámbito educativo por los profesionales de los centros docentes”. Por ello, una de las novedades del nuevo Plan de Convivencia es la inclusión en el mismo de orientaciones educativas, lo que lo diferencia de otros programas centrados en “medidas sancionadoras y en el ámbito policial”.

Rodríguez de la Cruz ha insistido así en la necesidad de abordar un problema educativo, como es el acoso o el ciberacoso escolar, desde el ámbito educativo, durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Extremadura para explicar el 'Plan de actuación en relación con las alteraciones de la convivencia por acoso escolar en los centros educativos de Extremadura'.

El nuevo Plan de actuación en casos de acoso escolar destaca también por “contextualizar muy bien el problema” del acoso y el ciberacoso y por definirlo.

En cuanto al ámbito de actuación, se centra más en el establecimiento de medidas de prevención y mediación que de intervención, además de facilitar a los centros protocolos de actuación muy demandados por la comunidad educativa que incluyen guías de mediación, seguimiento y de intervención.

Rodríguez de la Cruz ha destacado la importancia de la prevención en una comunidad como la extremeña en la que la incidencia del acoso escolar es de “baja intensidad”, ha añadido. Según la Memoria Final del curso 2015/16, se sitúa en el 0,07%, “muy por debajo” de la media española, situada en el 9%. No obstante, “por ello no vamos a bajar la guardia frente a esta lacra de la sociedad del siglo XXI”, ha recalcado Rodríguez de la Cruz.

Asimismo, el secretario general de Educación ha explicado que el protocolo recoge la colaboración con los ayuntamientos y los policías locales, insistiendo en que los agentes de la Policía Local no pueden llevar “permanentes actuaciones en los centros educativos porque es ilegal”, dijo en referencia al programa de Agentes Tutores, puesto en marcha la pasada legislatura en una localidad extremeña, un programa que, sin estar sustentado legalmente, suponía “una intromisión en las competencia de los centros educativos”, ha señalado Rafael Rodríguez de la Cruz.

En este sentido, Rodríguez de la Cruz ha aclarado que, en el problema del acoso escolar, la participación de la Policía Local es distinta a la que tiene asignada por ley en la vigilancia del absentismo escolar, ya que en éste caso “no es necesario que entren en el aula”, sino que actúan en la calle, ha añadido Rodríguez de la Cruz, que destacó la “gran labor” que los agentes locales están llevando a cabo en el control del absentismo escolar.