ISABEL BARRANTES 

 

 

El colectivo agrario UPA-UCE ha informado esta misma semana de que los datos parciales del segundo semestre del año reflejan una disminución de la prevalencia de la tuberculosis bovina en los animales.

 

Según han manifestados “los datos en animales son positivos, aunque los índices en explotaciones siguen siendo alarmantemente altos en el conjunto anual”. Con este motivo han reivindicado una acción más contundente de las administraciones públicas para contener la enfermedad.

 

El secretario de Ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto, ha señalado que se trata de una demanda  “que compartimos los ganaderos y el sector cinegético ante el exceso de animales”.

 

Prieto ha manifestado que tras la reunión mantenida con el ministerio de Agricultura para plantearle la situación de los ganaderos extremeños, éste se ha comprometido a implantar determinadas medidas que los ganaderos necesitan.

 

Entre estos compromisos se encuentra el desarrollar en 2017 un Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres, se revisarán los baremos de indemnización, se flexibilizarán los movimientos en todo el territorio nacional para los terneros menores de 12 meses y se instaurará una financiación específica para las explotaciones afectadas.

 

Cabe destacar que Extremadura tiene la segunda cabaña de vacuno más importante de España con animales repartidos en las más de 9.800 explotaciones de la región.