ISABEL BARRANTES  

 

La Consejería de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio ultima un decreto que ofrecerá ayudas económicas directas a las mancomunidades para mejorar la gestión de los parques de maquinaria, una herramienta básica en el mantenimiento de la amplia red de caminos rurales de titularidad municipal de la Región. 

El coste medio anual de un parque de maquinaria ronda los 125.000 euros por lo que la subvención sufraga aproximadamente el 25% del coste total. 

Se trata de una de las medidas con templadas en el Plan de Caminos Rurales para el periodo 2015-2020 que incluye además otras medidas tales como actuaciones en caminos supramunicipales con el interés de vertebrar el territorio en base a las vías de comunicación rurales más importante y realización de caminos de evacuación en zonas con alto peligro de incendios.  

El decreto regulará la concesión de una ayuda directa mediante una convocatoria abierta por un importe máximo de 30.000 euros que se justificaran antes del 31 de octubre de 2017.  

Para ser beneficiarias las mancomunidades deben estar ofreciendo un servicio de actuación eficiente y será necesario disponer de un informe técnico previo que tendrá en cuenta la organización y funcionamiento del parque, personal empleado, calidad del empleo.  

Los gastos subvencionable serán para la compra de materiales para arreglo de caminos y componentes complementarios (obras de fábrica, cerramientos, elementos de contención, señalización, personal o combustible).  

El nuevo decreto podría estar operativo en el primer trimestre del año próximo.