CELIA CORDERO

 

El secretario general de Educación, Rafal Rodríguez de la Cruz, ha destacado que los centros educativos tienen un papel “muy importante” en la prevención del maltrato y la violencia de género y ha valorado la labor que realizan para educar en la igualdad, animándoles a que continúen “trabajando para seguir concienciando sobre la gravedad de la violencia de género y en el rechazo de todas las conductas que tienen que ver con la desigualdad entre hombres y mujeres.

Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega del premio del II Concurso 'Ama en igualdad. Di no a la violencia de género' a los escolares de 6º de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco Ortiz, de Olivenza.

Los escolares han ganado el primer premio de este concurso nacional, convocado por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FESP-UGT), con un original vídeo titulado 'Ama sin violencia', en el que los niños y niñas del CEIP Francisco Ortiz “han sabido representar de una forma muy creativa cómo es una relación afectiva en igualdad”, ha afirmado el secretario general de Educación.

Al visualizar el vídeo, Rodríguez de la Cruz, ha dicho haberse sentido “muy orgulloso” de los alumnos y “esperanzado” en que entre la escuela y el resto de la sociedad “seremos capaces de erradicar la violencia de género”.

Sobre el vídeo el secretario general de Educación ha destacado cómo estos alumnos, con tan pocos recursos, utilizando sólo sus manos, han sabido “transmitir mensajes importantes en favor de la igualdad y en contra de la dominación de unos contra otros”.

Los alumnos, con pequeños muñecos a los que sus dedos han dado vida y con los mensajes escritos en las palmas de sus manos, han logrado “transmitir valor y confianza a las mujeres maltratadas y dar sentido a la palabra ‘no’, una palabra que a veces cuesta pronunciar, pero que tenemos que aprender a decirla en voz alta para hacernos respetar y ganar libertad”, ha añadido Rodríguez de la Cruz.

Tras felicitar a la comunidad educativa por el premio y agradecer a UGT por “ayudar a educar en valores” con esta convocatoria, el secretario general de Educación ha recordado que “para educar a nuestros niños, niñas y jóvenes es necesario que el profesorado, las familias, la administración y el resto de la sociedad trabajemos de forma coordinada y en la misma dirección”.