CELIA CORDERO

 

El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, y el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, han presentado en la Asamblea de Extremadura el proyecto de presupuestos para el año 2017 de la Consejería, que asciende a más de 1.290 millones de euros. Son casi 24 millones de euros más, sin contar el dinero procedente de Deuda Histórica, que nunca llegó a ingresarse en las arcas de la región.

Para políticas eminentemente educativas, las cuentas de la Junta de Extremadura destinarán más de 1.016 millones de euros, casi 11 millones de euros más que este año. “La política de la Consejería pivotará sobre la educación pública de calidad y un sistema educativo igualitario, garantizando la igualdad de oportunidades y el refuerzo de la cohesión social”, ha asegurado Rubén Rubio.

La mayor parte del presupuesto de Educación va destinada al personal docente, más de 600 millones de euros, que este curso, de nuevo, ve incrementada su plantilla. Desde septiembre, hay 100 maestros y profesores más en las aulas, 600 más que el curso 2014-15. Este año, el incremento del profesorado se debe, fundamentalmente, a la puesta en marcha del nuevo currículo de ESO y Bachillerato, que ha propiciado un aumento de las horas lectivas de las asignaturas troncales, el desdoble de las clases de lengua extranjera en todos los cursos de ESO y la recuperación de asignaturas como Educación para la Ciudadanía.

Las cuentas de la Consejería para 2017 también destinarán 24 millones de euros para empezar a desarrollar las grandes obras contenidas en el presupuesto, tras aprobarse el pasado mes de septiembre por la mayoría de la Asamblea de Extremadura el Plan de Infraestructuras Educativas.

Además, contemplan un incremento de las partidas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades, como son la ampliación del horario y la red de aulas matinales, la estabilidad al sector del transporte escolar con el nuevo Acuerdo Marco, o la mejor atención al alumnado con necesidades educativas especiales

Todo ello, sin olvidar el impulso a la educación superior. Los presupuestos de 2017 dedicarán un millón de euros más que las cuentas de este año a la Universidad de Extremadura, que casi dispondrá de 93 millones de euros para el próximo año, “buscando compensar los recortes sometidos a la misma por el anterior Gobierno y que llevaron a nuestra política universitaria a una situación crítica”, ha destacado el secretario general de la Consejería.

MÁS DINERO PARA NUEVOS PROGRAMAS DE EMPLEO

La partida del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para el próximo año también se incrementa, en concreto, un 5,13 por ciento y supera los 262 millones de euros. Este incremento se aprecia, especialmente, en el apartado de ayudas y subvenciones para desarrollar Políticas Activas de Empleo, que aumenta en casi 16 millones de euros, con respecto a las cuentas de este año.

“Los propósitos fundamentales que tiene este presupuesto son introducir elementos que favorezcan el empleo de las personas que tengan mayores dificultades, mediante un presupuesto que apuesta por la cohesión social, así como consolidar la tendencia positiva que se está produciendo en nuestro tejido productivo”, ha asegurado Juan Pedro León.

En las cuentas del SEXPE para 2017 destaca especialmente la partida destinada a la formación de personas desempleadas y ocupadas, que se incrementa en más de 13 millones. Para este fin, se invertirán unos 36 millones de euros. También es reseñable la mayor inversión que recibirá el renovado programa de las Escuelas Profesionales, que dispondrá de casi 24 millones de euros, un 9 por ciento más que en 2016. Además, para 2017 se han reservado partidas para desarrollar un nuevo programa dirigido a las personas desempleadas de larga duración, así como un nuevo plan de empleo joven.

“Queremos que este presupuesto sea útil para la gente, especialmente para las personas con mayores necesidades de tener un empleo, porque ayudar a aquellos ciudadanos que tienen mayores problemas para incorporarse al mercado laboral es una de las prioridades de este Gobierno”, ha remarcado el director gerente del SEXPE.