ISABEL BARRANTES 

 

La Consejería de Educación y Empleo ha valorado positivamente la leve mejoría que, según el Informe PISA 2015, ha experimentado el alumnado extremeño en matemáticas y en comprensión lectora, con un aumento de 12 y 18 puntos, respectivamente, con respecto al informe de 2012.

Según indican desde la Junta de Extremadura se trata de unos datos que continuarán mejorando en los próximos años como resultado de las nuevas medidas educativas puestas en marcha por la consejería.

Así, la consejería muestra su convencimiento de que esta mejora se incrementará en los próximos cursos como resultado de medidas como la entrada en vigor del nuevo currículo de Educación Secundaria y Bachillerato, que favorece una educación más personalizada, el notable incremento del número de profesores y la puesta en marcha de programas de mejora del éxito educativo, entre otras acciones.

Para la realización de estas pruebas, celebradas entre el 11 de mayo y el 3 de junio de 2015, fueron seleccionados 2.070 alumnos de 53 centros educativos extremeños, de los cuales 5 pertenecen a la muestra estatal y los 48 restantes, a la muestra ampliada. Por primera vez, todas las Comunidades Autónomas han ampliado la muestra para tener resultados más representativos a nivel regional. La participación con la muestra ampliada en PISA 2015 ha supuesto para Extremadura un coste total de 128.839,42 euros.

Los resultados obtenidos por el alumnado de Extremadura son muy parejos en Matemáticas (473 puntos), Comprensión lectora (475 puntos) y Ciencias (474 puntos). Además, como área innovadora se evaluó la resolución colaborativa de problemas, en la que el alumnado extremeño ha obtenido un resultado de 474. Por lo tanto, a pesar de la leve mejoría, Extremadura no consigue situarse en la media de 500 puntos establecida por PISA.

Destacar asimismo la mejora en equidad experimentada respecto a PISA 2012, ya que en dos de las tres áreas evaluadas (Matemáticas y Comprensión lectora) se ha disminuido el porcentaje de alumnos rezagados que se sitúan en los niveles bajos de PISA. Así, en el caso de Matemáticas se ha reducido el porcentaje de alumnos rezagados en 6 puntos porcentuales aproximadamente, mientras que en Comprensión lectora la reducción es de 7 puntos.

Por el contrario, es preocupante el descenso del índice Social, Económico y Cultural de Extremadura, que se sitúa en -0,79 en 2015, mientras que en el 2012 fue de -0,46. Esto supone que el contexto del alumnado extremeño, es decir, su nivel social, económico y cultural, entre 2012 y 2015, se ha alejado aún más del promedio de los países miembros de la OCDE.