CELIA CORDERO

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado que la reapertura este lunes de los quirófanos de la 5ª planta del Hospital San Pedro de Alcántara se ha producido con total normalidad.

“Quiero destacar el trabajo de los profesionales al resolver en un fin de semana este problema de bioseguridad”, ha manifestado Vergeles, a preguntas de los medios de comunicación antes de inaugurar en Trujillo el acto institucional del Día Mundial de los Voluntarios.

Ha añadido que “ante las alarmas catastróficas de que íbamos a cerrar esta semana hospitales y centros de salud, los ciudadanos pueden comprobar que todo está funcionando correctamente y que el índice de sustituciones es el que debía ser”.

Respecto al problema de bioseguridad en los quirófanos de las plantas sexta y quinta del Hospital San Pedro de Alcántara, esta mañana los tres quirófanos de la quinta planta han estado operativos y se están realizando todas las programaciones que estaban previstas, concretamente las de cirugía general, otorrino, ginecología, traumatología y urología, al mismo tiempo que se mantienen los quirófanos de urgencia.

El consejero ha destacado el perfecto funcionamiento de los protocolos de seguridad y la actuación profesional para resolver en un fin de semana la crisis de bioseguridad, por la que solo ha habido que suspender 2 intervenciones programadas y que se efectuarán esta semana. Con los 4 del bloque del Materno Infantil, en este momento hay operativos 7 quirófanos de los 10 con los que cuenta el hospital.

ACTUACIONES

Este domingo, después de la revisión y comprobación de que no había moscas en ninguna de las dos plantas, se sellaron las ventanas de la 5ª y se procedió a la limpieza terminal con una nebulización generalizada. (La nebulización permite que todas las partículas del aire se depositen en el suelo para su limpieza total). Hoy la planta ha retomado su actividad normal.

En la 6ª planta, los tres quirófanos permanecerán sin actividad hasta el día 9 para su revisión en profundidad y completar las labores de mantenimiento. Esta mañana a la 6.00 horas se ha procedido a una nebulización generalizada de toda la planta para proceder a su limpieza terminal. Entre otras actuaciones se han cambiado todos los filtros de quirófanos, puesto en marcha el aire acondicionado, sellado de las ventanas del bloque y traslado de una mesa quirúrgica de traumatología a la planta.

Respecto a la causa de la ruptura de la cadena de bioseguridad, Vergeles ha señalado que los más “plausible” es que haya venido de “fuera”, por lo que se trabaja sobre filtraciones o grietas en la 6ª planta, que es donde aparecieron varias moscas. “Se ha hecho todo lo que se tenía que hacer para la seguridad de los pacientes y no me canso de agradecer el comportamiento de los profesionales”, ha concluido.