CELIA CORDERO

 

Las familias extremeñas gastan alrededor de 400 euros durante las celebraciones navideñas, una cantidad que puede aumentar si se realiza algún viaje. De esta cifra, la mitad se invierte en regalos, según ha informado la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX). 

 

Asimismo también han indicado que además de en regalos, los extremeños gastan en celebraciones y lotería, esta última en menor medida.

 

Según una encuesta realizada por UCEX, el 11% de los extremeños asegura estar económicamente mejor que el año pasado, fundamentalmente porque  han empezado a trabajar o porque su salario ha subido.

 

Cabe destacar que, tradicionalmente, la Navidad comenzaba en el puente de diciembre, momento en el que se producía el encendido de las luces navideñas. Sin embargo, desde hace unos años, la Navidad se ha adelantado al llamado “Viernes Negro” que tiene lugar a finales del mes de noviembre. 

 

Todo ello lo propicia la publicidad, ante la cual “los consumidores tienen que realizar verdaderos esfuerzos de racionalidad y responsabilidad para no caer en la tentación”, según la UCEX.

 

Entre las recomendaciones que hacen desde esta organización con el fin de afrontar de manera racional el inevitable gasto de las fiestas navideñas se encuentran estudiar detenidamente los precios en diferentes establecimientos, realizar las compras antes del 15 de diciembre y no dejarse engañar por la publicidad.