CELIA CORDERO

 

 

El Presupuesto para 2017 asciende a 5.171’6 millones de euros. En términos absolutos incrementa en 14´2 millones de euros al considerar los acuerdos de no disponibilidad, por valor de 40 millones de euros, exigidos por el Ministerio de Hacienda para evitar nuevas desviaciones.  

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2017 presentado en la Cámara autonómica aumenta la inversión destinada a las políticas sociales y económicas con respecto a 2016 en un 90% al tiempo que contribuye a la estabilidad presupuestaria de la región. 

En concreto, destina a políticas sociales 34’4 millones de euros más que en 2016 hasta alcanzar un total de 3.375’8 millones de euros. Las políticas económicas alcanzan los 1.336´2 millones de euros, por lo que aumenta en 45 millones de euros con respecto a 2016. 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha presentado este viernes, 2 de diciembre en la Asamblea extremeña, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes 22 de noviembre. 

En líneas generales, Blanco-Morales ha destacado que se tratan de unos Presupuestos “claros, reales y veraces” ya que las cuentas de cualquier Administración pública ha de ser algo más que una hoja de cálculo destinada a formatear un número para cumplir unos objetivos de estabilidad. 

En este sentido, ha insistido debe ser el hilo conductor que defina las prioridades para atender a los intereses de los ciudadanos, que mejoren la vida de los extremeños y aseguren su futuro construyendo una sociedad justa e igualitaria que permita avanzar en una redistribución de la riqueza a través del gasto público. 

Por ello, ha destacado que en estos presupuestos se establecen marcos de referencia para ciudadanos y empresas con el objetivo de sentar unas bases sólidas de cara a un futuro mejor. 

MÁXIMA TRANSPARENCIA Y DIÁLOGO 

Sobre la deliberación de las cuentas para 2017, Blanco-Morales ha recordado que se inició el pasado mes de septiembre, tanto con los grupos parlamentarios, como con los agentes sociales, con la “máxima transparencia y la mayor voluntad de diálogo”. 

Así, un ejercicio excepcional de compartir información por parte de la Junta de Extremadura para mostrar una imagen fiel de las cuentas públicas, Blanco-Morales ha recordado que tanto la ejecución presupuestaria de 2016 como la información relativa de los ingresos y gastos para 2017 se han dado a conocer con suficiente antelación para que sea abordada mediante una propuesta acabada, pero en ningún caso, cerrada. 

CRECIMIENTO ECONÓMICO 

En un contexto de moderado crecimiento de la economía regional, con graves incertidumbres tanto en el escenario nacional como en el internacional, la titular de Hacienda ha destacado la necesidad de reforzar la cohesión social y consolidar el tejido productivo. 

En este sentido, ha matizado, queda todavía mucho por hacer, aunque algo se ha avanzado. 

Pese a ello, Extremadura mantiene un crecimiento sostenido por encima de la Zona Euro y prevé un porcentaje para 2017 del 2´4%.

En este contexto, ha explicado, estos presupuestos afirman las políticas que reactivan la inversión e incentivan el crecimiento económico mediante el impulso de inversiones, especialmente de las de carácter social y la innovación, la eficiencia energética o la conservación del medioambiente. Al tiempo que apuesta y refuerza las políticas en sanidad, educación, dependencia, empleo y promoción social.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA 

Las cuentas para el próximo ejercicio contribuyen a la estabilidad presupuestaria. Sin embargo, el propósito de la Junta de Extremadura es alcanzar esa estabilidad en el mismo plazo que la Unión Europea ha concedido al Reino de España.

Blanco-Morales ha insistido en la necesidad de consolidar objetivo de déficit que se ajuste a la realidad social y económica de Extremadura; para lo que la vuelvo a exigir la colaboración del Estado, en lo que a Deuda Histórica e inversiones extraordinarias se refiere.

En cuanto al déficit, la titular de Hacienda ha detallado que la previsión para este ejercicio es disminuir en un punto aproximadamente con respecto a 2015. 

En lo que a deuda se refiere, Extremadura se sitúa en cuarta situación con menor nivel respecto del resto de Comunidades Autónoma gracias a la reducción de la carga de los gastos financieros pasando de los 134´3 millones en 2015 a 89´7 en 2016. Lo que ha permitido destinar más fondos a políticas sociales y económicas. 

Finalmente, ha considerado imprescindible que el Gobierno de la Nación aborde de manera “sistemática, rigurosa y dialogada”, con las Comunidades Autónomas, un nuevo modelo fiscal basado en la solidaridad y la garantía de los servicios públicos esenciales.