ISABEL BARRANTES  

 

El Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves ha acordado elevar el objetivo de déficit al conjunto de las comunidades autónomas del 0´5% al 0´6% del PIB.

La cifra acordada es la mínima que planteaba la Junta de Extremadura y supone una décima menos que el desequilibrio con el que cerrará el Gobierno central este ejercicio, por este motivo Extremadura se ha abstenido en la votación de este punto del orden del día junto a otras comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias o Cantabria.

Al término del encuentro, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha recordado que el Ejecutivo ha exigido en todo momento un mayor reparto del objetivo de déficit para 2017 entre las comunidades autónomas acorde con el gasto social que soportan.

A pesar de este incremento, la titular de Hacienda ha insistido en la necesidad de abordar el problema de la infrafinanciación de la sanidad, la educación, y otros servicios fundamentales, de una manera más integral.

Asimismo, Blanco-Morales ha lamentado que en el orden del día no se haya incluido la reforma del sistema de financiación. Al respecto, ha dicho que el Gobierno central se ha comprometido a "darle el pistoletazo de salida" en la Conferencia de Presidentes prevista para el mes de enero.
Finalmente, la titular de Hacienda ha vuelto a reivindicar un objetivo de déficit individualizado para Extremadura.