CELIA CORDERO

 

La Junta de Extremadura destinará 1.260.000 de euros a becas complementarias para estudios de enseñanza universitaria, para el curso académico 2016/2017.

Se establecen dos modalidades, una de ellas para residencia, que está destinada a sufragar los gastos derivados de la necesidad de residir la persona solicitante en la localidad en la que se ubica el centro universitario, durante el curso académico, siendo esta localidad distinta a la del domicilio familiar.      

La segunda modalidad consistirá en una cuantía fija ligada a la renta y permitirá cubrir los gastos generales por la realización de estudios universitarios de las personas solicitantes cuyo nivel de renta familiar no supere los umbrales contemplados en la orden de convocatoria.                   

La cuantía de la beca correspondiente a cada persona beneficiaria para la modalidad A (residencia) será 1.500 euros y para la modalidad B (cuantía fija ligada a la renta) será de 500 euros.  

Podrán ser beneficiarios de estas becas los estudiantes universitarios que, en el curso académico 2016/2017, tengan concedida la beca de matrícula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y estén cursando estudios conducentes a un título oficial de Grado, Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería en la Universidad de Extremadura o en cualquier Universidad pública del territorio español si no hubiese obtenido plaza en la Universidad de Extremadura.

Además, deberán tener vecindad administrativa u ostentar la condición de extremeño o extremeña (en el caso de que no curse estudios en la Universidadde Extremadura) y estar matriculados a tiempo completo con un número mínimo de 60 créditos.

Asimismo, en materia universitaria, se ha autorizado el incremento en las cuantías asignadas a las transferencias globales a la Universidad de  Extremadura, recogidas en el Anexo del Proyecto de Gastos de la Ley 3/2016, de 7 de abril, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2016, de conformidad con lo establecido en el artículo 49.4 de dicha ley, por un importe total de 3.200.000 euros.

Este incremento ha sido solicitado por la Universidad de Extremadura para la restitución del importe que completa la devolución de la paga extraordinaria suprimida en el año 2012 por aplicación del Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y, en segundo lugar, para completar los complementos retributivos en 2016 respecto al ejercicio de 2015.