CELIA CORDERO

 

Los hospitales de Plasencia y Coria han recibido más de 1000 donaciones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) entre 2007 y 2015, según el Banco de Sangre de Extremadura (BSE). En concreto corresponden un total de 677 donaciones a Plasencia y 358 donaciones a la ciudad cauriense.

Según informa la Junta, las donaciones realizadas en este periodo de tiempo en Extremadura han sido más de 6.500. Sin embargo, han ido descendiendo cada año situándose la cifra en 485 el pasado año.

Cabe destacar que desde la Junta recuerdan que la donación SCU sirve para obtener unidades válidas para trasplante, como alternativa a la médula ósea, en casos de pacientes con leucemia, aplasias medulares, inmunodeficiencias severas y otras enfermedades terminales.

Además, este tipo de intervención tiene resultados similares a los obtenidos con el transplante de médula ósea de donante no emparentado. Dado que el trasplante de sangre de cordón umbilical no requiere una compatibilidad con el receptor tan estrecha y el tiempo de búsqueda es notablemente inferior que en el caso de la médula ósea, la probabilidad de encontrar donante y de hacer trasplante es muy superior –80% frente a 20%–.

 

El Trasplante de SCU ofrece un valor añadido, ya que se complementa con el de médula ósea y ambos procedimientos no son excluyentes.