ISABEL BARRANTES 

 

El norte de la provincia de Cáceres y las zonas del Tajo y el Alagón permanecen en alerta amarilla este viernes por lluvias y vientos, según han señalado desde el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura.

Concretamente se esperan en esta parte de la Comunidad Autónoma lluvias que pueden llegar a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta alerta finalizará a las 00:00 horas de esta jornada de viernes.

También se prevé acumulación de nieve, de hasta 5 centímetros de altura, en el norte de Cáceres, por encima de los 1.000 metros de altitud, cota de altura que podrá subir a lo largo del día hasta los 1.200-1.400 metros. La alerta por nieve se prolongará hasta las 16:00 horas.

A la lluvia y a la nieve hay que sumar rachas de vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. La situación de alerta amarilla por vientos finalizará, en principio, a las 21:00 horas de este viernes.

El Centro 112 de Extremadura recomienda ante esta situación circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra.

Además aconseja no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos, además de llevar consigo siempre, un teléfono para estar comunicados en caso de emergencias con el 112.