ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Moraleja ha dado luz verde a la disolución de los patronatos municipales. Esta medida ha sido aprobada en la sesión plenaria celebrada este mismo jueves con los votos a favor de PSOE y PP.

Concretamente se trata de los patronatos de la Universidad Popular, la biblioteca, deportes y cultura. Según han señalado desde el consistorio esta medida viene motivada por aspectos como los patronatos están constituidos como organismos autónomos pero no funcionan como tal.

Además han añadido que no tienen contabilidad independiente y alguno de ellos no llevan a cabo actividad alguna.

El primer edil, César Herrero, ha señalado que esta disolución tiene como objetivo evitar “cuadruplicar la actividad municipal” y ha añadido que la participación de los ciudadanos está asegura.

Como consecuencia de esta medida en esta sesión plenaria también se ha aprobado la constitución de una comisión de participación ciudadana de cultural y deporte. Cabe destacar que este organismo tendrá la misma composición que los patronatos municipales.

OTRAS MEDIDAS APROBADAS

La totalidad del pleno también ha aprobado la modificación del reglamento de instalaciones deportivas. La nueva normativa recoge que los usuarios deberán estar en posesión por su propia cuenta de un seguro que cubra los accidentes derivados de la práctica deportiva y que una vez inscritos en las disciplinas deportivas podrá solicitarse la devolución de la cuota de inscripción justificando anteriormente la razón de la renuncia.

En este pleno también ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y PP la adhesión de Moraleja a la declaración sobre despoblamiento del medio rural. Herrero ha señalado que la adhesión de Moraleja es necesaria ya que su población es inminentemente rural.