ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura aprueba el convenio mediante el cual los 24 grupos extremeños de acción local (GAL) van a disponer de 111 millones de euros en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2104-2020. Una dotación económica que permitirá, según ha asegurado la consejera, mantener la vida, la economía y el empleo en nuestros pueblos.

Los grupos de acción local abarcan a casi la totalidad del territorio de Extremadura, con la excepción de los Términos Municipales de Cáceres, Mérida y Plasencia, y el núcleo urbano y área de influencia de la ciudad de Badajoz.

Una vez que este convenio se apruebe la Consejería de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio firmará con cada uno de estos grupos un convenio para que éstos ejecuten las acciones previstas, que en cada territorio GAL serán acciones específicas en relación con las características de cada zona, es decir, los grupos de Gata o La Serena trabajarán teniendo en cuenta las características y ventajas de cada territorio, y lo mismo hará el de Montánchez y Tamuja o el de la campiña Sur.

Para el nuevo período de programación 2014-20, que ahora inicia su andadura, destaca especialmente el carácter territorial que debe imperar en la definición de cada estrategia local, de forma que, más que nunca, esta se convierta en una verdadera herramienta para el desarrollo de las potencialidades de cada comarca y suponga una puesta en valor y un verdadero desarrollo de todos sus recursos.

Para llegar a firmar este convenio con los grupos de acción local, la Consejería ha mantenido reuniones con los integrantes y responsables de los mismos hasta llegar a determinar el contenido del convenio, con lo que se demuestra que este departamento, según García Bernal, ha trabajo de abajo a arriba en todos los territorios.

La consejera ha señalado también que con la puesta en marcha, tanto de las obras de la Plataforma Logística, como de los convenios que se suscribirán con los GAL se pone de manifiesto que la Consejería cumple con los objetivos marcados. “Esta Consejería no habla con palabras, sino con hechos”, ha dicho García Bernal.