La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dado “un plazo improrrogable de 30 días” a la Junta de Extremadura para que puntúe nuevamente el concurso de las 21 emisoras convocado en el año 2007 e impugnado por Radio Interior, que no obtuvo ninguna de las concesiones solicitadas.

En un auto dado a conocer este jueves, la Sala ordena al Gobierno regional que acate la sentencia firme del Tribunal Supremo favorable a esta cadena de radio que, pese a tener fecha de 20 de abril, aún no ha sido ejecutada.

Además, el TSJEx pide a la Junta de Extremadura que indique qué órgano administrativo es el encargado del cumplimiento de la sentencia; las actuaciones administrativas adoptadas para ejecutarla; las medidas que se van a adoptar para proceder a su ejecución y los motivos que han provocado el retraso en su cumplimiento después de siete meses de espera.

Cabe destacar que el pliego de condiciones por el que se convocó el concurso establecía un plazo de dos meses para puntuar todas las ofertas. Así, el tribunal pide a la Junta de Extremadura que informe de los motivos que se han producido para que, tal y como establecía el pliego, no se hayan dado a conocer en el plazo establecido los adjudicatarios provisionales, teniendo en cuenta que han de puntuarse sólo la mitad de las ofertas -21 en lugar de 41- y menos de la mitad de los criterios de puntuación –sólo dos de los cinco del concurso-.

La Sala también ha accedido a lo solicitado por Radio Interior, que pidió que la Junta de Extremadura indicase el nombre del funcionario o funcionarios encargados de la ejecución de dicha sentencia, sus cargos y la fecha de sus nombramientos.

También tendrá que informar la Junta de Extremadura de la fecha en la que se ha constituido la comisión de valoración encargada de examinar y evaluar las proposiciones presentadas por los licitadores y, en el caso de que no se haya hecho, deberá informar de los motivos que le han llevado a no hacerlo. Para ello deberá indicar el nombre, apellidos y cargo que desempeñan, sus responsabilidades en el procedimiento y si formaron parte de la comisión de valoración del concurso anulado por Radio Interior.

La Junta de Extremadura deberá informar también de la fecha en la que esta comisión tiene previsto elevar la propuesta de adjudicación provisional al Consejero competente para que emita la resolución de adjudicación provisional.

En un auto ejemplarizante, los cinco magistrados de la Sala recuerdan a la Junta de Extremadura que en caso de incumplimiento de estas medidas se pueden imponer multas coercitivas a las autoridades, funcionarios o agentes que incumplan los requerimientos solicitados y advierte que pueden incurrir en responsabilidades de tipo penal.

Precisamente por estos motivos, Radio Interior ha solicitado el nombre de las personas responsables de la ejecución de la sentencia, que no podrán cobijarse en un órgano administrativo abstracto en el que hubiese resultado sencillo eludir responsabilidades.