ISABEL BARRANTES 

 

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha definido como “heroicidad” la actuación llevada a cabo por las cinco personas que rescataron a los ocho ocupantes de una embarcación en llamas este verano en el embalse de Gabriel y Galán.

Herrera ha presidido este martes el acto de entrega de las Medallas de Protección Civil a estas cinco personas, una cita que ha tenido lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Los galardonados han sido Miguel Ángel García, guardia civil que en el momento del suceso se encontraba libre de servicio, y su hijo Raúl García, los cuales han recibido la Medalla al Mérito en la categoría bronce con distintivo rojo.

Por su parte Cristian García, hijo y hermano de las personas citadas anteriormente, Manuel Ángel Jiménez, policía nacional, y Ezequiel Crego, vecino de Zarza de Granadilla, quienes han sido reconocidos con el distintivo azul.

La delegada ha señalado que “en estos momentos hay ocho personas vivas porque otras cinco decidieron arriesgar las suyas para salvarlas”. Además ha añadido que  “con vuestra actitud, no solamente salvasteis a esos niños y a esos adultos que sufrieron las consecuencias aquella terrible explosión, sino que salvasteis, además, la vida de sus familiares y de sus amigos que, de no ser por vosotros, sufrirían en estos momentos por esas terribles pérdidas”.

Herrera les ha agradecido su heroicidad en nombre del Gobierno de España, de los ciudadanos y el en el suyo propio. “Gracias por ser ejemplares ciudadanos, por querer a las personas que ni siquiera conocéis y, por supuesto, por estar dispuestos a dar todo por los demás”, ha aseverado.

En el emotivo acto también han participado la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz.