ISABEL BARRANTES 

 

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha solicitado al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y la Dependencia (SEPAD) que mantenga el convenio con la residencia de mayores de la ciudad y que  no se convierta en subvención.

Cabe recordar que el pasado 4 de octubre el primer edil se reunió con los responsables del SEPAD los cuales le comunicaron que el convenio pasará a ser una subvención y que la ayuda disminuirá en 2.000 euros en caso de las plazas de asistidos y en 5.000 en el caso de las de no asistidos.

Según señaló el primer edil en el último pleno, una carta remitida por el SEPAD y fechada en septiembre recoge que las ayudas se mantienen con las cuantías iniciales de 13.500 y 11.500 euros para asistidos y no asistidos, respectivamente, pero que el convenio desaparecerá y las ayudas económicas se concederán mediante subvención anual.

Ballestero ha mostrado su preocupación ante esta situación y ha instado a la Junta y al SEPAD a mantener el convenio para que la residencia de mayores de Coria “pueda seguir teniendo la calidad que ha tenido hasta ahora y mantener el puesto de trabajo de todos los empleados”.

Asimismo el alcalde ha afirmado que si el convenio desaparece, el ayuntamiento de Coria no podría hacerse cargo económicamente de la  residencia, ya que “para un ayuntamiento es insostenible”.

En rueda de prensa Ballestero ha desmentido que desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales hayan solicitado documentación para la renovación de dicho convenio. “Lo único que hemos recibido es una carta, el 4 de noviembre, un mes después de la reunión en la que se envía   un modelo de solicitud de la subvención y se pide un certificado de propiedad del inmueble del edificio de la residencia, el cual es propiedad de la Junta de Extremadura”, ha añadido.

El alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Coria van a pelear para que la residencia de mayores siga abierta ofreciendo una mejor calidad de vida a los mayores y “vamos a mantener los puestos de trabajo que existen actualmente, pero, toda la responsabilidad en esta materia la tiene la Junta de Extremadura y el SEPAD porque es su competencia” ha sentenciado.