ISABEL BARRANTES

 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado las mejoras realizadas en el Área de Salud de Plasencia, que se han centrado en la Atención Primaria y Hospitalaria, así como en el capítulo de personal, donde “hemos tenido que acometer una serie de deudas de horas extras y días libres que estaban sin resolver”.

Vergeles ha realizado estas declaraciones, acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la gerente del Área, Irene Fernández, durante su visita realizada recientemente a la segunda planta del Hospital de Plasencia, que ha reformado las viejas tuberías, y tiene previsto hacer lo mismo con todas las plantas del centro sanitario.

Se ha empezado por esa planta porque “es la que más presión de agua soportaba y seguiremos con el resto de plantas, ya que las tuberías eran viejas y carecían de inversiones preventivas”, ha apuntado el consejero.

También ha puesto en valor la mejora en los cupos de Pediatría, “reorganizados para dar cobertura a Plasencia y a Malpartida de Plasencia, localidad a la que había sido arrebatado un pediatra en la legislatura anterior, a pesar de tener una población infantil creciente”.

Otra de las mejoras en Atención Primaria es la Fisioterapia, la rehabilitación de pacientes, para la que se ha dotado a un especialista más en el centro de La Data, lo que permitirá atenderles mañana y tarde.

En lo que respecta a la Atención Hospitalaria, Vergeles ha resaltado la apertura de una consulta rápida de urgencias, que permitirá conocer la realidad de los pacientes, marcar la prioridad y disminuir las esperas. También la apertura de una consulta de urgencias pediátricas, dos salas polivalentes o la consulta de alta resolución en el área de Medicina Interna.

Respecto al personal, Vergeles ha reconocido que ha sido “un año muy duro” puesto que junto al retraso en la aprobación de los Presupuestos estaban “las miles de horas extra y días que se debían”, especialmente en Enfermería. Aun así, ha especificado, “hemos sido capaces de contratar hasta en ocho especialidades: Reumatología, Neurología, Oncología, Traumatología, Nefrología hemodiálisis, Digestivo, Oftalmológica y Medicina intensiva de UCI.

Igualmente, se ha instaurado una segunda guardia de presencia física en Anestesiología y en Medicina Interna. También se ha reforzado la enfermería de Hemodiálisis y la enfermería de Traumatología, a lo que hay que añadir los técnicos de cuidados de enfermería en las plantas de Medicina Interna y Urgencias, y el crecimiento de la plantilla en cuatro técnicos de laboratorio.

Respecto a nuevas inversiones en equipamiento tecnológico, Vergeles ha indicado que está listo para contratarse un planificador de Radioterapia, por importe de 147.00 euros y que en 2017 están previstos un ecógrafo, una mesa de quirófano para Traumatología o una torre de anestesiología.

También ha subrayado la mejora en las listas de espera, “por lo que la situación catastrófica que ha dibujado el alcalde de Plasencia es totalmente falsa”. En ese sentido, ha explicado que los avances de la memoria del Defensor del Usuario de 2105 denotan, con respecto a la actividad del segundo semestre, que “se redujeron las peticiones por incumplimiento de la ley de tiempos de respuesta”.